Funciones en una empresa: ¿cómo establecer roles con éxito?

Existen diferentes procesos clave que soportan la operatividad de toda empresa, por lo que debe existir claridad acerca de sus responsables y de las metodologías asociadas. 

Las deficiencias en los procesos de una empresa y la asignación desorganizada de roles trae aparejadas fallas operativas, inadecuado aprovechamiento de recursos y, en general, una débil capacidad competitiva.

Es por ello que esta problemática requiere de un proceso de reestructuración empresarial, que permita formular nuevamente las actividades y tareas, de acuerdo con las necesidades y objetivos específicos de la organización.

Para que puedas analizar esta área crítica de tu negocio y valorar si necesitas realizar cambios, a continuación mencionaremos cuáles son algunas de las principales funciones en una empresa.

Además, señalaremos algunos consejos clave a seguir para establecer roles con éxito. 

¿Cuáles son algunas funciones principales en una empresa?

El ingeniero y empresario francés Henry Fayol, considerado el genio detrás de la teoría administrativa moderna, propuso un modelo de funciones en una empresa segmentado en 6 tipos distintos.

Debido a su amplitud y abordaje genérico, estas funciones pueden aplicarse en cualquier tipo de empresa:

1. Funciones técnicas

Tradicionalmente, esta función estaba relacionada con la industria de la manufactura, una actividad con un gran componente técnico.

No obstante, hoy puede abarcar cualquier tarea que demanda conocimiento técnico y con enfoque práctico, como la ciencia o ingeniería de datos, por ejemplo.

2. Funciones comerciales

Se trata de las funciones relativas a las compras, ventas e intercambios.

Detrás de éstas se encuentran todos los roles y tareas que permiten que los bienes o servicios lleguen al usuario final y que, en consecuencia, se generen ingresos para la empresa. 

3. Funciones financieras

Implica todo lo referente a la búsqueda y manejo de capital. Por ello, dentro de esta función, actúan los responsables de buscar oportunidades de financiamiento, resguardar el patrimonio y aprobar determinadas inversiones, entre otros aspectos.

4. Funciones de seguridad

Se trata de funciones que velan por el bienestar de las personas que trabajan dentro de la organización, a través de programas clásicos de seguridad en el trabajo.

Considerando la digitalización, a esto debemos agregar la seguridad de datos y privacidad de la información, otro elemento clave para proteger las operaciones empresariales.

5. Funciones contables

Se trata de funciones en una empresa que están directamente relacionadas con el control, en concreto, del manejo y registro del capital, los recursos y activos de la organización.

De esta manera, algunas funciones contables son el registro y seguimiento de costos e inventario. También involucra la elaboración de estados y resúmenes de gastos y de ingresos.

6. Funciones administrativas

Por último, tenemos la función administrativa que, en términos generales, integra y supervisa a las 4 funciones anteriores.

Se trata de un elemento de supervisión y de organización, que planifica, coordina y controla todas las tareas claves para el cumplimiento de la actividad económica de la empresa.

Sumado a estas 6 funciones, las organizaciones necesitan de la gestión de compromisos, retos y cuestiones legales para operar de forma estable y garantizar la continuidad y la trascendencia del negocio.

Debido al nivel de especialización que ello requiere, más que una función interna, se sugiere contratar asesoría y representación adecuada, de acuerdo a las necesidades específicas del negocio. 

¿Cómo establecer roles con éxito en tu empresa?

Una vez que entiendes las diferentes funciones que existen en una empresa y cómo se ejecutan, es necesario considerar los siguientes criterios para establecer roles con éxito.

Redefine las necesidades operativas para cada función

Puede que las necesidades y requerimientos de tu empresa hayan cambiado de forma sustancial a raíz de su crecimiento, la llegada de la digitalización u otros factores.

Analiza estos factores y haz una actualización de los procesos y elementos claves para su funcionamiento en la actualidad.

Analiza los perfiles profesionales en tu empresa

También es importante entender el perfil de los recursos humanos que hoy forman parte de la empresa.

De esta forma podrás identificar quiénes son las posiciones clave para cada rol, así como detectar, en su caso, la necesidad de captar nuevo personal.

Define con claridad los liderazgos

Una vez esclarecidos los perfiles profesionales y las necesidades empresariales, se puede iniciar la reformulación por el liderazgo. 

Define quiénes serán los supervisores y máximos responsables de las diferentes funciones críticas en tu empresa.

Completa los equipos

Completa los diferentes equipos asignando a las personas que trabajarán bajo el liderazgo de los supervisores definidos conforme a lo establecido en el paso anterior.

Asigna tareas y responsabilidad claves por puesto

Es importante que cada miembro del equipo, incluyendo los líderes, conozca cuáles son sus responsabilidades específicas dentro de la empresa.

Haz una descripción detallada de tareas por puesto y rol.

Analiza la distribución de tareas 

En este punto, confirma que no haya conflictos o canalización entre tareas, evitando duplicidades y futuros cuellos de botella.

Siguiendo estos consejos y teniendo en mente cuáles son las funciones básicas en una empresa, podrás emprender un proceso de establecimiento de roles.

Si actualmente experimentas deficiencias operativas y poca productividad, posiblemente necesites ejecutar una acción de este tipo. 

Como mencionamos al inicio del texto, la reestructuración empresarial puede ser un paso estratégico y de amplio impacto cuando necesitamos hacer cambios sustanciales en las funciones de una empresa.

Si necesitas consultoría al respecto, evaluando las implicaciones legales de la reestructuración empresarial, te invitamos a que contactes con nuestros asesores haciendo clic aquí. ¡Te ayudaremos con gusto!