Las estrategias de fusión y adquisición ocupan un rol protagónico en el mercado económico, comercial y transaccional mexicano.

En los primeros tres trimestres de 2021, México acumuló un importe de poco más de 15 mil millones de dólares en fusiones y adquisiciones, derivado de 261 movimientos.

Las cifras, estimadas por Transactional Track Record y compartidas por El Economista y otros portales especializados, reflejan un incremento anual de 20.83% en este tipo de operaciones, así como un aumento de 36.31% en cuanto a importe.

Incentivos fiscales, mayor alcance dentro de un determinado nicho, incursión en nuevos mercados y aumento de la capacidad productiva son algunas de las razones que motivan a grupos empresariales, directivos y emprendedores a optar por este tipo de movimientos.

Pero, ¿cuáles son las estrategias de fusión y adquisición que se pueden emplear para propiciar resultados exitosos? Estas dependen del tipo de operación y los objetivos de negocio.

A continuación, profundizamos en las principales.

Estrategias de fusión 

Estas obedecen a los objetivos que se persigan y entre las principales destacan:

1. Estrategia de fusión horizontal

Se basa en la unión de dos empresas que pertenecen a un mismo nicho y que por lo tanto son competidoras entre sí.

Un ejemplo de este tipo de fusiones es la unión entre los grupos Banorte e Interacciones, en 2018, lo cual permitió a la organización resultante convertirse en uno de los 3 sistemas bancarios más grandes de México.

¿Cuándo es conveniente una fusión horizontal?

Este movimiento tiene sentido estratégico cuando el candidato a alianza es un competidor proporcional en términos de cuota de mercado, posicionamiento y alcance. Como en el ejemplo citado, es una operación táctica para mejorar con rapidez la autoridad en un determinado nicho. 

No obstante, puede ser conveniente si se detecta un potencial socio que, aunque sea más pequeño, llega a un segmento de tu mercado al que te cuesta impactar o en el que no eres especialista. 

En este caso, por supuesto, debes asegurarte de negociar proporciones y dividendos coherentes para la fusión, considerando tu mayor cuota de mercado.

2. Estrategia de fusión vertical

Son empresas de un mismo nicho, pero con funciones distintas en el ciclo de producto o servicio.

Por ejemplo, la fusión entre un productor y proveedor de cacao puro, y una manufacturera de bombones de chocolate es resultado de una estrategia horizontal.

¿Cuándo es conveniente una fusión vertical?

Si se detectan entornos de riesgo y debilidad económica, operativa o de participación, lograr una fusión que permita abarcar más puntos de la cadena comercial y tener mayor influencia en el mercado resulta un paso a considerar.

3. Estrategia de fusión conglomerada

Es una estrategia que se emplea para establecer una fusión con una empresa con actividades económicas y operativas distintas, pero que a la vez tiene características que agregan valor a tu mercado. 

Por ejemplo, es el caso de la fusión de Walt Disney Company y American Broadcasting Company (ABC).

Mientras que Disney se enfoca directamente en el entretenimiento, ABC pertenece al mercado del periodismo y la comunicación social tradicional, con fines netamente informativos. 

¿Cuándo es conveniente una fusión conglomerada?

Si bien las actividades serán distintas, vale la pena cuando el potencial socio reforzará de alguna manera tu posición en tu actual industria.

Por ejemplo, aunque Disney se dedica al entretenimiento, la fusión con ABC le resultaba atractiva para lograr un mayor peso mediático, lo que a su vez beneficiaría a sus productos ya existentes.

Cualquiera de estas estrategias de fusión puede llevarse a cabo bien sea con una fusión pura, por absorción o por aportación total de activo.

  • Modo puro: a través de la disolución de dos empresas con tamaño equivalente (A y B) para la formación de una compañía C.
  • Por absorción: el patrimonio es absorbido por la empresa de mayor tamaño y estabilidad, desapareciendo la otra marca.
  • Por aportación total de activa: los activos de una empresa son asumidos por otra, pero sin que la primera desaparezca.

Estrategias de adquisición

Esta práctica se basa en la compra directa de nuevas organizaciones y grupos manteniendo la personalidad jurídica y de marca.

Entre las principales estrategias de adquisición, de acuerdo a los objetivos, encontramos:

1. Compra mediante apalancamiento

También  se le conoce como LBO, por el término en inglés Leveraged Buy Out, y se fundamenta en aprovechar el apalancamiento de la emisión de deuda para expandirse de forma financiada y adquirir empresas con características estratégicas.

¿Cuándo conviene la adquisición mediante apalancamiento?

Es una de las estrategias de fusión y adquisición que mayor peso financiero puede ejercer sobre tu negocio en el futuro, por lo cual solo conviene considerar cuando se detectan verdaderas oportunidades de mercado y si se tiene la suficiente liquidez o fondo de ahorro como respaldo en caso de que el retorno de la adquisición no sea el esperado.

2. Oferta pública de adquisición de acciones

Es una de las opciones tradicionales y con mayor seguridad jurídica: consiste en realizar una oferta pública de compra –total o parcial– a los accionistas de la empresa de interés.

¿Cuándo conviene hacer una oferta pública de adquisición de acciones?

Solo es conveniente si se hizo un trabajo de análisis de mercado y debida diligencia que permita comprender a fondo la organización de interés y presentar una oferta racional, que pueda ser considerada y que a la vez no comprometa la liquidez y el futuro de tu organización.

3. Management Buy In (MBI)

Es un modelo de compra en el cual se adquiere una nueva empresa con foco en su mercado y capacidad operativa, pero sin considerar a su equipo directivo.

En vez del equipo directivo integrarse a la empresa compradora, este queda fuera de la ecuación y son los líderes de la organización que hace la adquisición quienes quedan a cargo de la nueva estructura operativa.

¿Cuándo conviene una adquisición MBI?

Al tratarse de una “compra de gestión”, el primer aspecto a considerar es que tu equipo directivo tenga las capacidades, experiencia y conocimiento para administrar las operaciones que se absorberán de la empresa adquirida.

¡Gracias por leernos hasta aquí! Ahora conoces con mayor profundidad cuáles son las principales estrategias de fusión y adquisición.

Si bien ejemplificamos las diferentes opciones con casos mediáticos de organizaciones enormes, estos movimientos estratégicos pueden ser relevantes para cualquier empresa, incluyendo negocios familiares y PyMEs.

Con estas estrategias de fusión y adquisición, por ejemplo, puedes pasar a establecer la marca local más grande de tu nicho o incluso lograr llevar tu producto a otro estado de la república. 

Si te resultó útil esta información y quieres conocer las implicaciones legales de la fusión y adquisición y las mejores prácticas para mitigar el riesgo legal y gubernamental al hacerlas, ¡te invitamos a hacer clic aquí y entrar en contacto!